La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Dice que se perdieron aproximadamente $ 12 millones por estafas relacionadas con el coronavirus según los informes de los consumidores recibidos desde enero de 2020.
«La FTC ha recibido más de 16 mil informes relacionados con el coronavirus de los consumidores. Los consumidores informaron haber perdido un total de $ 12.78 millones por fraude con una pérdida media reportada de $ 570», dijo la agencia hoy.
Según la FTC , los consumidores informaron 16,778 incidentes de fraude hasta el momento, con aproximadamente el 46.3% de las quejas de fraude también informaron una pérdida entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de abril de 202.
La mayoría de los informes se recibieron de California con 2,010 consumidores que dicen que fueron blanco de estafadores, seguidos de Florida, Nueva York y Texas con más de 1,000 quejas cada uno.
Los estafadores dirigidos a los consumidores que buscan un acuerdo de viaje y vacaciones estuvieron detrás de más de 2,800 intentos de fraude reportados a la FTC, mientras que las compras en línea y las estafas basadas en mensajes de texto estaban detrás de 1,741 y 1,017 informes, respectivamente
La FTC notificó a los consumidores en febrero sobre los estafadores que aprovecharon la actual pandemia de Coronavirus para atraer potenciales objetivos de los Estados Unidos a través de correos electrónicos de phishing, mensajes de texto y redes sociales.
«Los estafadores se están aprovechando de los temores que rodean al Coronavirus», dijo la FTC en ese momento. «Están creando sitios web para vender productos falsos y utilizando correos electrónicos falsos, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales como una artimaña para tomar su dinero y obtener su información personal».
Un mes después, en marzo, la FTC también advirtió a nueve proveedores de servicios de VoIP contra la asistencia y / o la facilitación de llamadas automáticas ilegales que capitalizaron la ansiedad pública en torno a la pandemia de Coronavirus.
«Muchas de estas llamadas automáticas se aprovechan del miedo del consumidor a la pandemia para perpetrar estafas o diseminar información desinformada», dicen las cartas. «El personal de la FTC tiene razones para creer que uno o más de sus clientes pueden estar involucrados en tales campañas ilegales de telemercadeo».
En abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió una advertencia adicional sobre un aumento de las estafas relacionadas con el coronavirus por correo electrónico, redes sociales y llamadas telefónicas, con los estafadores solicitando información personal mientras usaban pagos de impacto económico como señuelo.
«Instamos a las personas a que tengan mucho cuidado durante este período. El IRS no lo llamará para pedirle que verifique o brinde su información financiera para que pueda obtener un pago de impacto económico o su reembolso más rápido», dijo el comisionado del IRS Chuck Rettig.
Eso también se aplica a los correos electrónicos sorpresa que parecen provenir del IRS. Recuerde, no los abra ni haga clic en archivos adjuntos o enlaces. Visite IRS.gov para obtener la información más actualizada».
Un mes antes, el 30 de marzo, Cisco Talos dijo que «ya detectó un aumento en los dominios sospechosos basados en estímulos que se están registrando» y organizó ataques temáticos del paquete de ayuda COVID-19.