Una buena estrategia a la hora de hacer una copia de seguridad

Según un sondeo realizado por la compañía de seguridad informática ESET Latinoamérica entre un millar de usuarios de distintos países de la región, el 63% de los encuestados desconocían cómo hacer un respaldo correcto de su información, si es que llegan a hacerlo algún día. Una copia de seguridad (backup, en inglés) puede salvarle la vida, digitalmente hablando. Sin embargo, no cualquier copia funciona. Para resguardar su información de manera adecuada, hará falta más que presionar un botón.

“Las copias de seguridad son un punto clave para todos, tanto a nivel profesional como personal. El grado de importancia de nuestra información se lo debemos dar nosotros mismos y reflexionar: ¿me importaría no poder disponer de este archivo, video o foto en un futuro?”, reflexiona Ángela G. Valdés, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE. En la citada encuesta, si bien el 45% señala que sí realiza copias a menudo, y un 26% lo hace de manera frecuente, el 55% reconoció haber perdido información alguna vez por no contar con una copia de seguridad adecuada.

El error más común es hacer una copia de seguridad en el mismo dispositivo o equipo en donde está la información original. El 29% de los encuestados almacena sus copias de seguridad en el mismo equipo.